¿Cómo se fundó Villa Dolores? Por Dr. José María Estigarribia

Por lo general, al acercarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, siempre me hacen la pregunta que sirve de título a esta breve reseña.
Para dar una respuesta rápida y comprensible, lo primero que tenemos que hacer es recordar que a mediados del siglo XIX el Departamento San Javier, que incluía al actual Departamento San Alberto, constituía uno de los más poblados de la Provincia de Córdoba, y en consecuencia la actividad económica de la zona era considerable, razón por la cual  el Gobierno Provincial decidió organizarlo para obtener mayores ventajas.
Con esa finalidad, el Gobernador Alejo Carmen Guzmán envía una nota, con fecha 13 de Septiembre de 1852, al Juez de Alzada de San Javier, Ignacio Castellano, señalándole el propósito de fundar una villa, y pidiéndole que consultara a los vecinos sobre el lugar más favorable para su ubicación.
Por entonces, al igual que ahora, el Río de los Sauces dividía la pedanía de igual nombre en dos bandas.
En la margen norte se había formado un vecindario bastante poblado en torno a una capilla en honor a San Pedro, y en la margen sur las extensas propiedades que pertenecían a Policarpio Cuello y a Leonor Fragua, se fueron subdividiendo debido a sucesivas transmisiones, generando así un pequeño y desordenado asentamiento.
De acuerdo a lo solicitado, el Juez de Alzada convocó a los principales vecinos del Departamento San Javier a fin de elegir el lugar en donde se debía establecer la villa, asistiendo a la misma un importante grupo de la margen norte del río. Como consecuencia de esta reunión resultó designada como asiento del nuevo pueblo la banda norte, en donde se encontraba la Capilla de San Pedro, lo que fue notificado al Gobierno, requiriéndole la designación de una comisión encargada de delinear e iniciar los trabajos de emplazamiento.
Foto de 1898 de la Plaza de Dolores, como se la llamaba por entonces a la Plaza Mitre, considerada la foto de mayor antigüedad que se conoce de nuestra ciudad.

Es así como el Gobernador expidió el Decreto de fecha 21 de Abril de 1853 que en su artículo primero ordena: “Fúndase  en el Partido del Río de los Sauces, Departamento de San Javier, en donde se halla situada la Capilla de San Pedro, una Villa, que se denominará Villa de San Pedro”. El artículo segundo nombra una comisión, a tales fines, compuesta por los Sres. Ignacio Castellano (Juez de Alzada del Departamento), Genaro Funes (Comandante General del Departamento), Mamerto Gutiérrez (Juez de Primera Instancia del Partido) y José María Castellano (ciudadano).
Constituida la Comisión, se reunió el 18 de Mayo de 1853 para la delineación de la villa en la parte “norte naciente” de la Capilla de San Pedro, lo que fue resistido por los habitantes del lugar, que pretendían que la misma se diagramara en torno a una placita ya existente. La Comisión accedió al pedido, pero exigió la demolición de algunos edificios y el seccionamiento de  algunas propiedades para poder darle al trazado alguna forma “medianamente regular”. Pero los propietarios afectados se opusieron a las condiciones exigidas, lo que frustró el trazado.
Sin poder diagramar la villa debido a los problemas expuestos, los comisionados recibieron una propuesta de los Sres. Luis Argüello y Francisco Javier Moreno para fundarla en el paraje denominado “Alto de los Falcones” (llamado hoy “Alto de Castro”), ofreciendo cuatro manzanas de terreno y cuarenta pobladores dispuestos a radicarse allí.
La Comisión inspeccionó el “Alto de los Falcones”, y  consideró que era un lugar apto para crear un poblado.
Al día siguiente, cuando la Comisión y el Pbro. Brizuela se preparaban para dirigirse al “Alto de los Falcones” a proyectar la villa, se presentó Gabriel Maldonado, enviado por algunos vecinos del “Paso del León”, ofreciendo nueve manzanas de terreno y un suma de trescientos pesos en donación , si optaban por ubicarla en ese lugar de la margen sur.
Este nuevo ofrecimiento y las sugerencias del Presbítero indujeron a Ignacio Castellano a decidir una visita a ese lugar.
Según manifiesta el Pbro. Juan Vicente Brizuela, en el llamado Apéndice de Anales de 1891, José María Castellano al examinar detenidamente el terreno ofrecido exclamó: ¡“Ni Cristo pasó de la Cruz, ni yo de acá, acá será la Villa”!, y los demás comisionados prestaron su asentimiento.
Con posterioridad surgieron discrepancias de opinión. Los hermanos Castellano y el Cura Brizuela, que no era de la comisión pero influía decididamente, querían allí la villa. Mamerto Gutiérrez y Genaro Funes no compartían esa opinión, y renunciaron a la comisión al no poder hacer desistir a los otros de su nueva decisión, que resultó la definitiva.
Posteriormente el Gobernador Alejo Carmen Guzmán designa en reemplazo de los renunciantes al Teniente Coronel Fernando Reartes y al ciudadano Pedro Gutiérrez.
Ante la queja de los vecinos de la Capilla de San Pedro, el  Gobernador Guzmán ordenó revisar todos los antecedentes que mostraban las ventajas de una y otra margen del Río de Los Sauces, y -luego de analizar la cuestión- con fecha 4 de Enero de 1854 dictó un decreto complementario del dictado con fecha 21 de Abril de 1853, ordenando que la villa se levantara en el paraje del “Paso del León”.
Este último decreto no deroga al anterior, sino que autoriza que en lugar ubicar la villa en el vecindario de la Capilla de San Pedro se lo haga en el paraje “Paso del León”, donde el nuevo pueblo había comenzado a organizarse.
Larga fue la polémica sobre la fecha fundacional de Villa Dolores.
La “Comisión de Estudios Históricos”, designada al efecto por el Intendente Melchor Martino, luego de un exhaustivo análisis, determinó como fecha definitiva e irrefutable de la fundación de Villa Dolores el 21 de abril de 1853 (fecha del primer decreto), lo que fue refrendado a través del Decreto Nº 82 de fecha 2 de mayo de 1989.-


El presente artículo ha sido publicado en 2013 por el portal vdx.online.

Comentarios

  1. La verdad muy bueno wacho,aguante la hermana del gippie

    ResponderBorrar
  2. La verdad buenisimo wacho,esto me inspiro a crear una ciudad.saludos👋

    ResponderBorrar
  3. la verdad me encanto la historia de villa dolores pero el yeti me sigue debiendo plata

    ResponderBorrar
  4. Como q le compraste fotos de la jackie al thiago felipe

    ResponderBorrar
  5. Javier le re doy a tu hermana, la cami

    ResponderBorrar
  6. La verdad muy piola todo pero la mamá del cami esstaaaa

    ResponderBorrar
  7. Felipe cómo e eso djjajssj

    ResponderBorrar
  8. El Yeti se le cae la churetera

    ResponderBorrar
  9. Aguante porno gay las chiquitas de 2

    ResponderBorrar
  10. Aguante la mamá del pereyra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Pueblos Originarios de Traslasierra (Cuaderno Digital) . Lic. Nicolás Debernardi.

Estudios y Conclusiones sobre la Fundación de Villa Dolores (cuaderno digital)